MOTOZINTLA, Chis., 28 de septiembre.- La tierra se está abriendo en tres comunidades de Motozintla y por ello cientos de habitantes de por lo menos dos comunidades se encuentran en alto riesgo; la aparición de fallas geológicas ya han afectado a un jardín de niños y decenas de viviendas, ello sumado a que las intensas lluvias de los últimos meses están provocando deslaves y derrumbes.
En el ejido El Rosario no solamente se ha afectado los salones de un jardín de niños “Rosario Castellanos”, sino también la cancha del mismo, la carretera presenta cuarteaduras y las viviendas corren el peligro de derrumbarse en cualquier momento.
Lo mismo ocurre en el ejido Buenos Aires y el barrio Plan Grande, en donde las fallas geológicas están acompañadas de desplazamientos de grandes cantidades de tierra y piedras, tanto que prácticamente sepultaron en días pasados varios negocios, las instalaciones del DIF Regional, una gasolinera y viviendas.
La situación que viven en esos lugares sus habitantes es de zozobra, intranquilidad y temor constante porque la tierra se empieza a abrir y con ello instalaciones educativas y viviendas presentan fisuras y cuarteaduras que podrían provocar su caída en cualquier momento.
La directora del jardín de niños “Rosario Castellanos”, Citlaly Genoveva Hernández Gálvez, lamenta que a pesar de haber reportado las afectaciones a las autoridades municipales y al Sistema de Protección Civil, hasta el momento no hayan acudido a realizar las verificaciones, mientras que los 60 niños que reciben clases en ese lugar se encuentran en alto riesgo.
MICROSISMOS
La calle geológica detectada en el ejido El Rosario ya afectó las viviendas, ante lo cual sus habitantes como Elías González Zacarías y Francisco Velázquez Morales, consideran urgente la intervención de las autoridades para que determinen lo que tienen que hacer, aunque lo mejor es la reubicación pero “no tenemos hacia dónde”.
Y es que en esta zona de la Sierra Madre confluyen varias placas tectónicas que registran constantes microsismos que durante meses vienen causando afectaciones, pero “ninguna autoridad atiende nuestras solicitudes”.
Situación similar viven en el ejido Buenos Aires donde también decenas de viviendas están averiadas por las fallas geológicas, aparte de que se ubican en barrancas y con ello el riesgo aumenta por la persistencia de las fuertes lluvias.
En el barrio Plan Grande, en plena cabecera municipal de Motozintla, los aguaceros causaron grandes deslaves y derrumbes que dejaron enterradas hasta las oficinas del DIF Regional, casas y una gasolinera.
CAMBIO CLIMATICO
Para el dirigente de la Federación Indígena Ecológica del Estado de Chiapas (Fieech), Edgar Flores Miguel, la deforestación severa es una de las causas de los desastres que se vienen registrando y los riesgos en toda la Sierra Madre son sumamente altos al existir cientos de comunidades ubicadas en laderas y las faldas de los cerros.
“Lo que estamos viviendo es producto del impacto del cambio climático producto de la destrucción de los recursos naturales, sumado a las fallas geológicas que confluyen en esta región y de las cuales no existe suficiente información que permita establecer planes y programas de contingencia”, sostuvo.
Por ello, consideró que se deben de realizar los estudios necesarios y tomar las medidas más convenientes para proteger la seguridad de niños cuyas escuelas están afectadas y de los propios habitantes cuyas casas sufren serias afectaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario