domingo, 12 de septiembre de 2010

Escenario: Se van aerolíneas de Tapachula

Autor: Rafael Victorio Ruiz
De mal en peor
La cancelación de los vuelos de la empresa Interjet de Tapachula a México y viceversa representa un nuevo golpe a la región costera chiapaneca; hace unos meses ocurrió lo mismo con Aviacsa y Aerotucán. O sea, los tapachultecos van de mal en peor en materia de comunicación aérea al quedar solamente una línea –Aeroméxico- con dos vuelos a partir del 19 de septiembre, pero con las tarifas más altas del mercado.
Por ese motivo ha surgido la inconformidad entre los sectores productivos y empresariales de esa zona del estado, porque en Tuxtla Gutiérrez se siguen incrementando los vuelos y serán cinco más de Interjet y otros de Aeroméxico, lo que significa que los costeños que quieran ir al Distrito Federal por avión, obligadamente tendrán que viajar a la capital chiapaneca por tierra y de ahí al aeropuerto, lo cual incrementa seriamente los costos, los tiempos y también la seguridad porque las carreteras no están muy buenas que digamos.

Es un trato indigno que se está dando a los chiapanecos de esa zona que cada día que pasa se sienten más abandonados y por ello también nuevamente se está fortaleciendo la idea de la separación del Soconusco y convertirlo en otro estado del país. La otrora considerada capital económica de Chiapas de lo único que goza es de ese prestigio, porque en la actualidad la economía pende de un hilo. No hay promoción de ningún tipo para la atracción de inversiones, las pocas obras permanecen detenidas y la infraestructura urbana colapsando. Las calles y avenidas de Tapachula están para llorar, tienen más hoyos que cualquier camino de herradura.
Líderes de sectores productivos como la Asociación de Hoteles y Moteles, el Consejo de Organizaciones Productivas y la Cámara de Comercio, ya lanzaron la voz de alerta y exigieron a las autoridades competentes que volteen los ojos hacia esta región, porque Chiapas no solamente es Tuxtla Gutiérrez. En Tapachula hay obras anunciadas desde hace más de tres años de las que no se ha puesto ni la primera piedra, pero los recursos supuestamente fueron etiquetados, aunque ¿dónde quedaron? Ejemplos hay varios, pero ponemos uno, el mercado “San Juan”, por lo que la Secretaría de Infraestructura despojó a los tapachultecos de una importante vía de comunicación en el antiguo aeropuerto para instalar unas naves que permanecen abandonadas, en las que se ubicarían a los locatarios mientras duraban las obras de reconstrucción del que sería el centro de abastos modelo de la frontera sur.
En esas naves de lámina y malla ciclón supuestamente se invirtieron más de 16 millones de pesos por parte de Sinfra, pero las ubicaron en la vía pública y ello causó una seria inconformidad por ubicarlas a pocos metros del Planetario, el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, el Teatro de la Ciudad, el Hospital Regional y el Parque Ecológico “Los Cerritos”, por lo que su operación provocará una severa contaminación e incluso el cierre total de la circulación.
Por ello, a los representantes de los sectores productivos y sociales de la que dicen que es la segunda ciudad en importancia del estado, ya no creen y consecuencia de ello protestan, porque en lugar de fortalecerse los servicios y las obras, se llevan y abandonan. Ya tomaron la decisión de solicitar que les devuelvan un impuesto que pagan por hospedaje a la Secretaría de Hacienda del Estado y que sirve para la promoción turística porque no los benefician en nada, es más, los pocos lugares de interés nacional e internacional como la Zona Arqueológica Izapa no es tomada en cuenta para promocionarla y las obras anunciadas ahí por el secretario de Turismo, Juan Carlos Calymayor, avanzan peor que a paso de tortuga.
Las autoridades tienen la obligación de voltear los ojos y poner interés en estas regiones, las más productivas, agrícolamente hablando del estado, porque de no hacerlo se convierte en “caldo de cultivo” para que siga creciendo el malestar ciudadano, no solamente del sector empresarial que ve cada día minadas las oportunidades de crecimiento, porque en lugar de que las autoridades promuevan la llegada de más vuelos y por tanto, visitantes, los cancelan y afectan la economía regional.
A escena
Las preparaciones para las Fiestas Patrias están en su apogeo, pero como siempre, todo lo mejor en materia de espectáculos se lo lleva la capital del estado a donde el 15 de septiembre llegará “El Buki”, mientras que a Tapachula la “Sonora de Margarita” y no hay comparación, aunque dicen que algo es algo y por lo menos, la subsecretaria de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro estará en todas las celebraciones, aunque ya la conocen como “la reina de las fiestas y de las exposiciones” o también “el ajonjolí de todos los moles”, porque va a todas pero no atiende a las organizaciones que la buscan en la Unidad Administrativa, tanto que ya pidieron su cambio… En ocho de las nueve regiones de la entidad chiapaneca existen afectaciones a causa de las lluvias de los últimos días y la situación se complicará más porque los pronósticos son reservados para lo que falta de septiembre y octubre, por lo que Protección Civil está enviando mensajes vía celular para que la población tome sus precauciones y ¿ellos que hacen?, porque los daños que se están presentando son serios… La Sedesol emprenderá un programa de limpieza en los ríos y arroyos que atraviesan Tapachula, cuando lo que se requiere es el desazolve general y no solamente en esa ciudad sino en toda la región de la Costa, Soconusco y Sierra, en donde lamentablemente no se realizaron trabajos de esa naturaleza después del huracán “Stan” y ahora se sufren las consecuencias con desbordamientos e inundaciones… Trabajadores de diversas dependencias del estado, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Educación, se quejan de la falta de pago de un retroactivo por incremento salarial al primero de enero que no les han hecho. ¿Será por carencia de recursos o por jineteo? Es sólo una pregunta… Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario