jueves, 9 de septiembre de 2010

El Santuario de las Iguanas

RAFAEL VICTORIO RUIZ
MAPASTEPEC, Chis.- Es el “santuario de las iguanas”, se cuentan por cientos entre los árboles y miles de crías en incubadoras para “repoblar” con la especie diversas regiones de Chiapas.
Desde hace 20 años, el dueño del predio de 50 hectáreas, Lucio Cruz Reyes, empezó a protegerlas y fue hasta el 2006 que le autorizaron un permiso oficial, mientras que en el 2007 la instalación de la Unidad de Manejo por la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Montebello” por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es hasta ahora que la UMA se convierte en extensiva e intensiva a la vez y la primera a nivel nacional en donde se dio una liberación masiva de iguanas –mil 400-, aunque posteriormente se hará también en Cintalapa, Arriaga, Mazatán y aquellos lugares que determine la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), ya que la finalidad es preservar la especie, considerada en peligro de extinción.
En la copa de los árboles se pueden ver por decenas: “tenemos un registro de mil 775 hembras y 890 machos adultos”, explica Cruz Reyes quien junto con sus hijos protege la zona de los depredadores, principalmente las personas que constantemente asedian el lugar para capturarlas, comercializarlas o en su caso consumirlas.

“Yo no fui a la escuela, pero desde hace 20 años, me di cuenta de que había mucha iguana y decidí protegerlas y ahora sé que hice bien, por lo que ya cuento con los permisos y el apoyo de la Semarnat para continuar impulsando el proyecto”, explica el agricultor cuyo predio lo dedica también a la producción de mango y ganadería, pretendiendo a mediano plazo integrar venado.
El subdirector de Gestión para el Aprovechamiento de Vida Silvestre de la Semarnat, Florentino Chipolla Morales; el delegado estatal de esa dependencia, Luis Fernando Torres García e integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, fueron testigos del funcionamiento y operación de la UMA “Montebello” a la cual en este año le autorizaron recursos superiores a los 346 mil pesos.

ESTIMULO
En el camino para llegar al rancho de Cruz Reyes se encuentran muchas iguanas pequeñas, pero a poca distancia de ahí ya no se ven, porque “somos azolados por los depredadores, cazadores furtivos y por ello, tenemos que estar constantemente haciendo monitoreos y recorridos para evitar el saqueo”, dice.
“El hombre es el peor enemigo. No tiene límites”, sostiene al tiempo de mencionar que su familia la consumen “pero muy de vez en cuando y generalmente son las iguanas negras, son más sabrosas que la verde y la dorada”.

Su iniciativa de protección de la iguana ahora tiene un respaldo institucional que permiten realizar las primeras liberaciones masivas, aunque se cuenta con las autorizaciones de Semarnat para su aprovechamiento.
“Esto es inédito en el país y en el estado, pero se requiere una mayor concientización por proteger la vida silvestre, tomando en consideración que el peor enemigo de la preservación es el propio hombre, por su ignorancia”, señala Juana García Palomares, coordinadora del Consejo Estatal de Vida Silvestre de la Semarnat.

Afirma que existe un trabajo intenso de las autoridades para recuperar las especies en peligro de extinción que se han visto afectadas por el cambio climático, consecuencia de la destrucción de los recursos naturales.
 

2 comentarios:

  1. Buenas noches. disculpe se podrá visitar el lugar, a mi hijo le gustan mucho las iguanas. Adquirió una de las que tienen permiso. las quiere y respeta mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes Venir Cuando Quieras La Dirección Buscarla En Google Maps

      Eliminar