*.- Si el Príncipe Japonés se percatara de su estado, pegaría el grito en el cielo, porque enlodan su nombre en una avenida sin mantenimiento.
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- El boulevard Akishino, lo único que tiene de bueno es el nombre de un príncipe japonés, porque “está bombardeado” por cientos de baches y pasar por él resulta todo un calvario para los automovilistas; la falta de mantenimiento por años y las fuertes lluvias lo han destrozado como muchas otras calles y avenidas de la ciudad.
Hay lugares en donde ya hasta se han formado lagunas y charcos, pero miles de habitantes que utilizan esa ruta para llegar a sus casas o trabajos no tienen otra alternativa que pasar por ahí, aun poniendo en riesgo sus unidades motrices.
El Ayuntamiento local apenas ayer inició un programa de bacheo, en otra de las zonas “bombardeadas” de baches, zanjas y charcos, la colonia Indeco Cebadilla, mediante el cual se atenderán nueve mil 917 metros cuadrados.
Y es que según el alcalde Ezequiel Orduña Morga, el material utilizado en los trabajos los proporciona Petróleos Mexicanos pero se tiene que traer desde el estado de Tamaulipas y ello, aparte de todo incrementa los costos y se los entregan en los meses de septiembre y octubre a pesar de hacer las solicitudes con mucho tiempo de anticipación.
El Akishino es uno de los boulevares que prácticamente ha sido “lavado” por los aguaceros y las corrientes de agua que pasan por el mismo, pero ello causa serio malestar entre los habitantes de decenas de colonias y fraccionamientos del sur de la ciudad que a diario tienen que transitar por ahí.
De acuerdo con las autoridades esa vía tendrá que esperar más tiempo para ser reparada porque “el exceso de humedad que presenta propicia que el pavimento se levante al poco tiempo de haberlo instalado”.
Pero los habitantes se quejan de que lo único que le ponen son montones de grava, arena y un poco de petróleo, lo cual es “lavado” por el agua y cada día que pasa la situación empeora.
Las fuertes lluvias han dejado la infraestructura urbana –calles y avenidas- en estado de emergencia y desastre, por lo que los trabajos que se iniciaron apenas cubrirán las colonias Nuevo Mundo 1, 2 y 3, Perla Sur, Gloria Gufedo y Villa Dorada, entre otras, pero la mayor parte tendrá que esperar por más tiempo.
Para el ingeniero Ricardo Morales Santos, las únicas vías que existen en buen estado en Tapachula es la 7ª. y 9ª. avenidas Norte-Sur en el denominado “Par Vial”, en virtud a que está construido en base a pavimento hidráulico y esos mismos materiales deberían de utilizarse en algunas calles y boulevares como el Akishino.
Pero lamenta que las autoridades no hagan eso porque resulta más caro, pero “a la larga sería mejor, porque el pavimento asfáltico en una zona de alta humedad como la nuestra se levanta y surgen los baches”.
Señaló que el año pasado en Tapachula varias avenidas y calles fueron reconstruidas utilizando una maquinaria conocida como “Dragón”, pero esas mismas al poco tiempo ya presentaban afectaciones y ahora en la temporada de lluvias más.
Es más, lamentó que se haya echado pavimentación asfáltica sobre el hidráulico y ello ahora está provocando también que los niveles de las calles queden por arriba de las banquetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario