Autor: Rafael Victorio Ruiz
MOTOZINTLA, Chis.- La Sierra se está desmoronando; la destrucción de los recursos naturales es la causa de deslaves y derrumbes que mantienen a Motozintla –el corazón de esa región- en una situación de emergencia e incluso, en peligro de quedar sepultada.
Los habitantes están temerosos por la serie de desgajamientos de cerros ocurridas la semana pasada a consecuencia de las intensas lluvias que sepultaron decenas de negocios, viviendas y hasta las oficinas del DIF Regional, aunque sin dejar pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales incuantificables.
Investigadores y organismos no gubernamentales dedicados al cuidado del ambiente aseguran que Motozintla es el municipio más vulnerable de Chiapas, no solamente en su cabecera sino también en la segunda comunidad en importancia, Belisario Domínguez.
Los huracanes “Mitch” en septiembre de 1998 y “Stan” en octubre del 2005, dejaron al descubierto la vulnerabilidad de unos cien mil habitantes que se encuentran en peligro permanente por deslaves y deslizamientos de terrenos, aparte de inundaciones por pasar en ella los ríos Xelajú, La Mina y Allende; en esa ocasión el desastre fue severo y dejó a decenas de fallecidos y desaparecidos, así como cientos de familias sin casa.
Un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) denominado “Riesgos y Peligros”, advierte que “las características de la zona con pendientes abruptas, severa deforestación y un alto grado de fractura y deformación provocado por las fallas geológicas Motagua y Polochic, hacen de Motozintla una zona ideal para la generación de estos fenómenos climáticos".
Advierte que las condiciones son propicias para que ocurran nuevos deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, como ya ha ocurrido en las últimas semanas y el riesgo es permanentes, incluso se señala que “ni una sola casa está segura, ya que todo el terreno donde se ubica Motozintla se compone de laderas y montañas”.
Y es que se calcula que más de 50 mil hectáreas de laderas y montañas que rodean el poblado fueron deforestados, motivo por el cual con las lluvias torrenciales e intensas que se registran vienen los deslaves y derrumbes. “En sí, cada día que pasa, cada nueva lluvia, significa un riesgo para la población”.
Después del paso del huracán “Stan”, la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda del Estado –hoy Secretaría de Infraestructura-, elaboró un diagnóstico en el que las recomendaciones eran promover la reubicación total de la cabecera municipal que “se encuentra en una zona de muy alto riesgo”.
Autoridades de protección civil reconocen que aún cuando se apliquen todas las acciones de prevención y seguridad siempre habrá complicaciones, pues cada año el arrastre de suelos que vienen de las zonas serranas se acumula y provoca los derrumbes que arrasan con todo.
DESASTRE ECOLOGICO
En la Sierra Madre chiapaneca se vive un desastre ecológico con la devastación de los recursos naturales y ello pone en alto riesgo a la población, precisamente por los deslaves y derrumbes, sostuvo el integrante de la Organización Ecológica de la Sierra, Cristóbal Mendoza García.
“Los cerros que circundan a Motozintla han sido totalmente devastados y los dejaron “pelones”, no hay árboles que detengan el agua y se requieren de acciones urgentes de restauración ambiental, caso contrario cada año la situación será peor y en un momento dado se tendrá que llevar a la reubicación del poblado completo”, sostuvo.
Eso mismo podría ocurrir con Belisario Domínguez y otros poblados de la región asentados sobre barrancas que en cualquier momento se puedan derrumbar.
Lamenta que no se hayan aprendido las lecciones de los desastres de 1998 y el 2005 al no haberse efectuado acciones contundentes de rescate ecológico y por el contrario, se permite que los campesinos sigan abriendo extensiones para el cultivo de maíz de autoconsumo y con ello, aumentan los riesgos.
En toda la región se realizan acciones de reconversión productiva mediante plantaciones perennes pero no son suficientes, sino que se requiere reforestar en forma integral como medida de prevención en el futuro, porque de no hacerlo poblados completos corren el riesgo de desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario