*.- En la acción integral debe participar México, Centroamérica y Estados Unidos
*.- Más de mil hondureños "perdidos" a su paso por territorio mexicano
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- Un llamado a los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos para llegar a acuerdos políticos que protejan a los migrantes y no se les dé el trato de criminales solamente por el hecho de “no portar papeles”, hicieron integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras (Red Romifah), a su llegada a México en donde efectúan una caravana de búsqueda de cientos de ellos.
Consideran que las violaciones a los derechos humanos se inician desde sus lugares de origen en virtud a que no tienen oportunidades para su desarrollo, de empleo y bienestar obligándolos a emigrar en busca de mejores niveles de vida, pero se encuentran que en el viaje sufren todo tipo de agresiones de autoridades y bandas criminales.
Por ello la necesidad de que “haya voluntad política” de todas las partes involucradas, pero principalmente de los gobiernos para atender la problemática, tomando en consideración que los migrantes se han convertido en uno de los negocios ilícitos más grandes del mundo, en virtud a que muchos de ellos son reclutados por bandas que los utilizan en el tráfico de drogas y de armas, así como son explotados sexualmente.
Ián Quiróz, coordinadora de la “Caravana de Madres Centroamericanas” y Elvira Arellano, del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, establecieron que este sector es uno de los más vulnerables y miles “se pierden en el camino” de su lugar de origen hacia los Estados Unidos, motivo por el cual se les está buscando.
Solamente en el caso de hondureños se tienen registrados más de mil casos, 250 de ellos totalmente documentados. “Hay miedo, pero también la esperanza. Los buscamos y queremos encontrarlos vivos”, señalan.
TAMAULIPAS
Sostienen que el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas fue un parteaguas y la necesidad de que haya protección hacia ellos, por lo que “se deben de tomar medidas entre los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos.
“En México se da mucha violencia en contra de los migrantes, violaciones a sus derechos humanos, desde que cruzan por la frontera de Suchiate hasta el norte”, mencionan.
El grupo de 13 mujeres arribaron la mañana de este domingo y en la plaza central de Tapachula, en conferencia de prensa, mencionaron que entre más se internan a territorio mexicano se dan más casos de agresiones en contra de ellos y “el caso Tamaulipas fue el boom por el número de agraviados y lamentablemente no hay estrategias que permitan su protección”.
Por ello, insisten en la necesidad de la instrumentación de políticas públicas integrales, tomando en cuenta que “migrar es un derecho, no es un delito, pero lamentablemente se criminaliza a quienes abandonan sus lugares de origen por necesidad de mejorar su nivel de vida”.
RESULTADOS
Durante la caravana que concluirá en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se presentarán las conclusiones del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, los participantes estarán solicitando a las autoridades entreguen resultados de lo que están haciendo por garantizar los derechos humanos de los migrantes.
A su paso por Chiapas, las participantes en la “Caravana de Mujeres”, fueron atendidas por el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, Enrique Méndez Rojas, quien les explicó las acciones que se realizan en la entidad y que ha permitido bajar la incidencia de ilícitos en contra de los extranjeros a su paso por territorio chiapaneco.
14 AÑOS
Olga Lidia Navarro, explica por su parte que su hijo salió de Honduras desde 1996 y hasta ahora no sabe nada de él.
“Cuando decidió ir a Estados Unidos, Lenin Alcedis Mejía tenía 18 años, ahora anda en los 32, porque sé que está vivo”, dice.
Ella igual que Laura Fildea Sánchez y otras mujeres que no saben del paradero de sus hijos van en búsqueda de ellos, de pistas que puedan llevarlas a dar con su paradero, esperando encontrarlos con vida.
Las madres de los migrantes este mismo día partieron rumbo a Arriaga y de ahí a Ixtepec, Oaxaca; también estarán en Córdova, Veracruz y en la ciudad de México participarán en el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento y finalizarán en Puerto Vallarta, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario