martes, 16 de noviembre de 2010

Impulso al cultivo de piñón para biodiesel y reforestación

*.- En el campo experimental "Rosario Izapa" está el banco de germoplasma más importante de Mesoamérica.

Autor: Rafael Victorio Ruiz
 
TAPACHULA, Chiapas.- El Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) cuenta con el campo experimental de “Rosario Izapa” con el banco de germoplasma de jatropha curcas –piñón- más importante de Mesoamérica del cual se sacarán las mejores para la producción de biodiesel.
Pero además, ese cultivo que no competirá con otros que se pueden utilizar también
para la elaboración de biocombustibles, servirá para realizar acciones de reforestación en aquellas zonas donde los cultivos tradicionales ya no son rentables.

El director de la región Pacífico Sur del Inifap, René Camacho Castro, explicó que existen avances significativos en cuanto a determinación de las variedades de jatropha curcas que ofrecen mayores rendimientos en producción y calidad de aceite.  

Y es que se elaboró una colecta nacional de toda la variedad genérica del piñón que se concentró en el banco de germoplasma en “Rosario Izapa”, en donde se están definiendo los mejores que se recomendarían a los productores de Chiapas y Oaxaca, en donde ese cultivo podría tener alta rentabilidad.

En Chiapas sin embargo ya existen diez mil hectáreas sembradas que están empezando a producir y servirán para surtir de la materia prima a las plantas de biocombustibles ubicadas en Puerto Chiapas.

Insistió en que estas plantaciones no competirán con los cultivos tradicionales como la palma africana, caña o soya, pero tampoco con otras, ya que las extensiones utilizadas para sembrarlas son terrenos deforestados y que se han convertido en improductivos, por lo que también será importante para la reforestación.

Apuntó que el campo experimental “Rosario Izapa” es uno de los más antiguos de México en las tareas de investigación desde cultivos tropicales y plantaciones forestales que permiten contar con nuevas variedades más productivas y de resistencia a plagas. (RAFAEL VICTORIO RUIZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario