martes, 16 de noviembre de 2010

Preparatoria "Juan Sabines" en deplorables condiciones

*.- Carece de todo; el baño de alumnos en el monte.

Autor: Rafael Victorio Ruiz
HUEHUETAN, Chiapas.- Cuenta con cuatro aulas para 160 alumnos, pero carece de baños; tiene un campo de futbol que en temporada de lluvias se convierte en un lodazal y la dotaron de computadoras pero carece de una sala para su instalación y permanecen arrumbadas en un cuarto en donde también guardan cemento, calhidra, picos, palas y cubetas.
Es la escuela preparatoria “Juan Sabines Gutiérrez” ubicada en el ejido Chamulapita del municipio de Huehuetán, pero la Secretaría de Educación, pretende obligarla a integrarse al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), cuando “los estudiantes para hacer sus necesidades fisiológicas tienen que ir al monte”, porque los baños no están terminados y tampoco cuentan con agua.  

Una visita a esa institución muestra claramente las condiciones en que se encuentra y las muchas necesidades que tiene, aunque fue en la actual administración –hace dos años- que les instalaron cuatro aulas prefabricadas –dos de primer semestre, uno de tercero y otro del área económico administrativo- en donde los alumnos reciben clases -45 por grupo-.

La dirección del plantel es una galera de tres por tres en donde también está la bodega en la cual tienen “arrumazados” los equipos de computación adquiridos para beneficio de los estudiantes pero el problema es que no tienen donde instalarlos.

El representante sindical de la zona, Ricardo Muñoz Villalobos, lamenta la situación en que se encuentra tanto ésta como decenas de preparatorias en todo el estado, motivo por el cual “es muy difícil entrar a un proceso de competencia si no se cuenta ni siquiera con los servicios básicos”.

En una pequeña galera se encuentran decenas de muebles binarios inservibles y el campo de futbol con sus dos puertas casi podridas, aunque todo el terreno de la institución está rodeado con malla ciclón.

Esta escuela inició operaciones hace unos diez años, pero apenas hace dos les instalaron sus primeros cuatro salones –los únicos con que cuentan- y en la dirección del plantel hay de todo, entre ellas las computadoras que se están llenando de tierra y cuando las quieran instalar serán obsoletas.

Estudiantes y padres de familia por su parte pidieron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que les mejoren las condiciones de infraestructura escolar, porque no tiene ningún anexo, como la sala de cómputo, laboratorio o plaza cívica que mucha falta hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario