*.- "Paracaidistas" se protegen con mantas para evitar desalojos.
Autor: Rafael Victorio Ruiz
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chiapas.- Una manta con el logotipo del gobierno federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que ahí se ubica la “Colonia Bicentenario de Tapachula”.
Es en el camino viejo a Mazatán donde un grupo de invasores se posesionó de un predio baldío, pero argumenta que para ello cuentan con el permiso de la dependencia federal.
“Aquí se localiza la colonia Bicentenario de Tapachula, con número de permiso 070064 expediente 20100700617, folio 101022071001”, indica la gran manta en la entrada del predio que ya fue cercado con malla.
En la misma explican que son 379 los jefes de familia los que se encuentran apoderados del terreno, agrupados en una asociación civil encabezada por José Luis Méndez Pérez.
Esta solamente es una invasión más de las que en últimas fechas han ocurrido en la periferia de Tapachula, motivo por el cual los propietarios han solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Gobierno, su intervención para proceder al desalojo.
Y es que en los predios invadidos –entre ellos el San Agustín en el norte de la ciudad-, han instalado decenas de chozas a base de madera y nylon, aunque son pocas las personas que se aprecian en las mismas.
La familia Aceves López, una de las afectadas por las invasiones ilegales, denunció la falta de actuación de las autoridades y el negocio que realizan los líderes con la venta de los terrenos que no les pertenecen.
Es más, la nueva toma de tierras en el camino viejo a Mazatán, demuestra que los dirigentes están utilizando a las dependencias federales para cometer sus ilícitos.
Lo anterior porque “los permisos otorgados por la SRE para asociaciones civiles son ahora utilizados como parapeto para invadir y evitar la actuación de las autoridades”.
Y es que pareciera que la dependencia federal estaría avalando las acciones de los pseudo líderes que se dedican a buscar predios baldíos para luego apoderarse de los mismos y vender lotes a familias necesitadas que finalmente resultan defraudadas.
Por ello, los afectados insistieron en solicitar a las autoridades actuar en consecuencia y proceder en contra de los responsables de las invasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario