miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Sida sin control en Chiapas

*.- Hay suicidios por falta de atención; clínica especializada sin luz desde hace dos años.

Autor: Rafael Victorio Ruiz
 
TAPACHULA, Chiapas.- Contrario a lo que aseguran las autoridades de la Secretaría de Salud, la epidemia del VIH-Sida en Chiapas cada día cobra más víctimas por la falta de atención especializada hacia los enfermos, algunos de los cuales incluso se han suicidado por ese motivo.

La problemática en la frontera sur es tan seria que el Centro de Atención para la Atención del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) instalado hace dos años en Tapachula, hasta el momento carece de energía eléctrica y el personal designado carece de la capacitación.

Así lo dejaron establecido los presidentes de las organizaciones Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa y Diversidad y Género, Jorge Alberto Villalobos Gordillo, quienes advirtieron que los cinco mil 600 casos que se dice existen acumulados en el estado “son pocos ante la realidad”, al considerarse que por cada uno registrado hay otros cinco infectados.

Afirmaron que las regiones Soconusco, Costa, Centro, Frailesca y Fronteriza es donde se concentran los mayores números de casos y por municipios son Tapachula, Cacahoatán, Huixtla, Mapastepec, Tuxtla Chico, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores y Comitán.

Denunciaron el burocratismo para la dotación de medicamentos retrovirales a las personas que se detecta la enfermedad que tardan hasta tres meses, por lo tanto “cuando se los dan ya se murieron o ha avanzado y las posibilidades de vida digna son mucho menores”.

En conferencia de prensa reconocieron que la atención a una persona infectada de VIH-Sida supera los 12 mil pesos mensuales, por lo que “resulta casi imposible poder pagarla y aunque existe el compromiso del gobierno por darles una atención integral no es así”.

GRAVE
Advirtieron que todas las personas se encuentran en riesgo de contraer el mal por la falta de información existente hasta ahora a pesar de que la enfermedad lleva ya más de dos décadas, mientras que “las estadísticas existentes no son confiables”.

Es más, consideran que en las zonas rurales no hay ninguna atención hacia los que la padecen, por tanto “los infectados desde que se les detecta viven entre seis meses y un año”.

Mencionó que en esta ciudad en lo que va del año apenas se tienen registrados siete fallecimientos, aparte de dos suicidios al entrar los enfermos en la desesperación, además de que varios ingresan constantemente a los hospitales en donde la atención es inadecuada.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, los representantes de las organizaciones que trabajan en relación a los derechos y la salud sexual en la región del Soconusco, repudiaron la discriminación que sufren los que padecen esa enfermedad.

Asimismo exigieron la destitución de la directora de la Uneme-Capasits Tapachula, Dulce Rocío Avendaño Ramírez ante “la incapacidad, falta de conocimientos de atención a pacientes con VIH-Sida y la insensibilidad para tratar a los pacientes”.

Lamentaron que exista infraestructura y una clínica especializada que carezca de energía eléctrica, pero más aun que el personal encargado de la misma sea el que violente los derechos a la salud de los portadores del mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario