martes, 7 de diciembre de 2010

Simplemente ¡el mejor!

*.- Es el Cacao Real del Soconusco
 Autor: Rafael Victorio Ruiz
 
TAPACHULA, Chis.- No solamente es el cacao más viejo cultivado en el mundo, también es el mejor y se produce en Chiapas. Se trata del Real del Soconusco y con él se elabora una línea especial de chocolates históricos.
Stephane Bonnat, integrante de la sexta generación de su familia, dedicada desde hace 126 años –la más antigua del munodo- a la elaboración de chocolates finos en la Fábrica Bonnat, ubicada en Francia, quien hace las precisiones: “Aquí producen el elixir de la vida”.
Con él coincide la empresaria de la exportación de cacao, Silvie Bellanger Guillaume y hasta la chocolatóloga, Valentine Tibere, quienes acompañados de un grupo de especialistas recorrieron plantaciones de la región y conocieron la forma de vida y de trabajo de los productores, quienes por primera vez recibieron y pudieron probar el chocolate elaborado con su grano, con un sabor y aroma únicos.
Y es que simplemente “es el mejor cacao del mundo”, insiste Bonnat, al plantear la necesidad de fortalecer a ese sector y el compromiso de él como industrial de “trabajar con ellos” para rescatar el cultivo, sobre todo luego de que Venezuela cerró sus fronteras a la exportación del grano a partir de mediados de este año.
“Este cacao representa la alternativa por su altísima calidad”, mucho mejor que el de Perú y el propio Venezuela, indica al tiempo de afirmar que los consumidores lo prefieren y por ello, en Paris, Francia, se le está dando un lugar preferencial en las exposiciones del ramo que se celebran anualmente, tanto que en el 2011 el invitado especial será México y particularmente Chiapas y el Soconusco.

CONFIANZA
Bellanger Guillaume, quien importa el 20 por ciento de la producción de cacao de Africa, principalmente de Costa de Marfin a los chocolateros de Francia y Bélgica, quien además desde hace tres años ha sido la introductora en Europa del Cacao Real del Soconusco, dijo que su visita no solamente fue para “ver y conocer a los productores, sino darles la confianza que existe en el grano”.
“El cacao Real del Soconusco es el mejor del mundo”, señala pero aclara que ella lo hace como exportadora y Bonnet como chocolatero, “cada uno en su propio negocio”.
Reconoce el trabajo del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa) quien junto con la chocolatóloga, especialista en cacao, Valentine Tibere, han sido impulsores del grano de esta región, de donde es originario y por tanto “vamos a dar todo nuestro apoyo”.

“El cacao es considerado una piedra preciosa, es un tesoro real, representa la cultura inicial del pueblo del Soconusco y debe ser impulsado con toda la fuerza”, insistió.
En presencia del subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega, la especialista Valentine Tibere, embajadora del Salón del Chocolate, asegura que en los últimos años el del Soconusco ha sido uno de los mejores.
Ella ha realizado estudios sobre el cacao en todos los países productores y es coeditora del libro “Larousse du Chocolat” y prepara la edición de otro denominado “México tierra del chocolate y la vainilla”, asegurando que en esta tierra surgió el cacao y por ello, plantea la necesidad de su rescate.
IMPULSO
Ante ello, López Vega, afirmó que se impulsa un amplio programa de reconversión productiva y renovación de plantaciones de cacao que incluyen los criollos y el Real del Soconusco, además de incentivar la producción y otorgar asesoría técnica para el manejo de las plantaciones.
Este reconoció a los chocolateros, exportadores, estudiosos y un grupo de periodistas del ramo alimenticio quienes participaron en el recorrido por “ayudar a posicionar al cacao chiapaneco en el mundo”.

Los comunicadores franceses plantearon la posibilidad de impulsar el agroturismo del cacao y para ello, el funcionario estatal aseguró que Chiapas cuenta con la garantía de seguridad y paz para todos los visitantes.
Asimismo reconoció al director de Casfa, Jorge Aguilar Reyna, por el trabajo realizado en cuanto al rescate del cacao en el Soconusco y el posicionamiento que se ha alcanzado en Europa, además del impulso a la creación del Museo del Cacao que se ubicará en San Cristóbal de las Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario