*.- Líderes venden terrenos de un predio municipal
Autor: Rafael Victorio RuizTAPACHULA, Chis., 19 de diciembre.- Líderes de supuestas organizaciones sociales, presuntamente con el respaldo de autoridades municipales se han posesionado de varias hectáreas de tierras donadas por el banco Scotiabank al Ayuntamiento, quienes incluso ya están instalando la red de energía eléctrica.
Autor: Rafael Victorio RuizTAPACHULA, Chis., 19 de diciembre.- Líderes de supuestas organizaciones sociales, presuntamente con el respaldo de autoridades municipales se han posesionado de varias hectáreas de tierras donadas por el banco Scotiabank al Ayuntamiento, quienes incluso ya están instalando la red de energía eléctrica.
Aparte de ello también en diversos puntos del predio “El Alazán” de 102 hectáreas han instalado letreros sobre la venta de lotes de 10 por 20 en cantidades que van desde los diez mil hasta los 20 mil pesos, de acuerdo a la ubicación.
En la parte que ya lleva más tiempo invadida ya existen casas hasta de material, trazado y maquinaria trabaja en el emparejamiento de calles, instalan la luz y ya cuentan con el servicio de transporte colectivo, ello a pesar de ser un asentamiento irregular.
Se dijo que los líderes están presionando al Cabildo de Tapachula para que autoricen no solamente la regularización de los espacios ocupados sino también se les desincorporen unas 80 hectáreas en total, de las que ya se están posesionando y en las cuales venden lotes.
A esa situación, se dijo se han opuesto varios regidores aunque algunos la apoyan, así como funcionarios municipales que presuntamente se encuentran involucrados también en otras invasiones de predios de particulares en el norte y sur de la ciudad.
Un recorrido al predio “El Alazán” muestra la ampliación de la que los líderes denominan colonia “Lomilhá”, ubicada entre un lomerío en donde difícilmente se les pueden otorgar los servicios básicos de agua potable y drenaje.
“Para qué toman fotos. ¿Vienen del municipio o de alguna dependencia?”, preguntan unas personas al reportero, pero se niegan a identificarse y tampoco permiten que a ellos se les fotografíen.
El predio “El Alazán” fue donado al Ayuntamiento municipal el 6 de octubre del año pasado, contando con una extensión de 102 hectáreas, localizado al norte-poniente de la ciudad, mismo que de acuerdo con las propias autoridades se añadirían a las reservas territoriales del municipio y en él se edificarán distintos proyectos sociales, educativos, de asistencia e instalaciones de seguridad.
Y es que ahí se pretende construir la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Centro Comunitarios Altius, un plantel de Conalep, un Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), un Cobach, espacios recreativos y el Centro Latinoamericano de Atención a Víctimas de Trata, siendo a éste último al cual el Ayuntamiento ya le autorizó en donación tres hectáreas.
Sin embargo, ahora esos proyectos corren alto riesgo por la ampliación de las áreas invadidas y las presiones que hacen los líderes de los “paracaidistas” hacia las autoridades para que les entreguen a ellos las tierras en forma oficial y puedan de esa manera “lotificar legalmente”.
Se presume que existe protección hacia ellos en virtud a que hasta el momento la autoridad municipal no ha presentado ninguna denuncia formal por la toma y venta ilegal de predios en esos terrenos.
Hace ya cuatro meses un grupo de personas encabezados por Ricardo Velázquez Zamora se posesionó de dos predios en la zona norte de Tapachula propiedad de la familia Aceves y a pesar de que se han presentado las demandas penales correspondientes no se ha actuado en contra de los responsables y tampoco se procede al desalojo.
Lo mismo ocurre con otros terrenos en la zona sur, en donde los invasores incluso han instalado mantas en donde aseguran que cuentan con autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar los mismos, situación que tampoco ha sido investigada.
Integrantes de organizaciones productivas y empresariales han demandado a las autoridades intervenir y frenar la ola de invasiones en la zona suburbana de Tapachula, ya que esas acciones inciden en la inseguridad para atraer nuevas inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario