Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- El crimen organizado está reclutando a migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos para enrolarlos en sus filas y utilizarlos en el tráfico de drogas, armas y otros ilícitos, advirtieron integrantes del Consejo de Mexicanos en el Exterior (CME).
Ante ello, plantearon la necesidad de buscar soluciones binacionales en los que participen los gobiernos de México y la Unión Americana, toda vez que la violencia se ha recrudecido en la frontera norte.
Por ello, luego de conocer los programas que se emprenden en Chiapas, anunciaron que en la reunión anual del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que celebrarán en el mes de abril del próximo año, presentarán el modelo como una alternativa, ya que “lamentablemente en Estados Unidos persisten las persecuciones, agresiones y exclusión en contra de quienes carecen de documentos”.
En conferencia de prensa luego de hacer un recorrido por la frontera sur, las márgenes del río Suchiate y albergues de atención a migrantes tanto institucionales como de organismos no gubernamentales, advirtieron que “aquí se está dando un ejemplo y consecuentemente haremos las recomendaciones”.
Anna O`Leary, Flor Redondo, Sara Zapata, Arturo Cuéllar, Guadalupe Colmenero y Gloria Romo, integrantes del organismo de defensa de los connacionales en la Unión Americana, reconocieron los avances que existen en la frontera con Centroamérica para evitar la criminalización de la migración y la defensa de los derechos humanos de éstos.
“En el sur hay hemos encontrado grandes diferencias que se ven en la atención a los migrantes mucho más acordes a los derechos humanos, porque en el norte son constantes las violaciones a las garantías de ellos en donde no se respeta la dignidad”, sostuvo Anna O`Leary, quien encabezaba la comisión de la CME.
Lamentaron que la reforma migratoria prometida por el presidente norteamericano, Barack Obama, no haya prosperado y con ello, luego de las elecciones que ganaron los republicados que ya son mayoría en la Cámara de Representantes se teme que se incrementen las persecuciones y “ese solo es el comienzo”.
Pusieron como ejemplo el caso de la Ley SB-1070 que no se ha logrado frenar y mientras eso ocurre, en otros estados se están impulsando acciones similares que afectan a los migrantes.
Los líderes de migrantes mexicanos en los estados de Florida, Arizona, California y Texas, entre otros, se reunieron además con el alcalde electo de Tapachula, Emmanuel Nivón González y el subsecretario de Asuntos Migratorios e Internacionales de la Secretaría de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, quienes reiteraron el compromiso de la administración estatal por dar un trato digno a los migrantes que proceden del sur.
Y es que reconocieron que muchos de ellos son jornaleros agrícolas que vienen a ayudar en el levantamiento de las cosechas agrícolas, por tanto “son una palanca que ayuda al desarrollo de Chiapas”.
Estos mencionaron que están creando una gran alianza con el IME y el CME para apoyar a los chiapanecos que se encuentran en la Unión Americana.
Los representantes del organismo por su parte se comprometieron a elaborar un documento que será presentado en abril, con la finalidad de que se reconozcan los esfuerzos que se hacen en la frontera sur mexicana por apoyar a los migrantes y de esa manera se puedan buscar fondos para que los programas aplicados en Chiapas puedan ampliarse a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario