Son cuatro cortometrajes grabados en la ruta de los "sin papeles" por los productores y actores Gael García Bernal y March Silver.
RAFAEL VICTORIO RUIZ
TAPACHULA, Chis., 10 de noviembre.- Bajo el título “Los Invisibles”, cuatro cortometrajes dan cuenta de la violencia que sufren los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, muchos de los cuales en ese intento pierden la vida y son enterrados en fosas comunes, sin que existan registros de los mismos.
Los directores de los mismos fueron los actores Gael García Bernal y March Silver, quienes recorrieron la frontera sur, albergues de atención a migrantes de organismos no gubernamentales, entrevistaron a mujeres, representantes consulares y siguieron la ruta que siguen los “sin papeles” desde su entrada a territorio mexicano hasta llegar prácticamente al estado de Veracruz, pasando por Arriaga, Chiapas y Oaxaca.
Estos documentales buscan hacer conciencia entre las autoridades y la sociedad sobre el trato a los extranjeros a su paso por territorio nacional dentro de la campaña denominada “Pídele al gobierno mexicano proteger a los invisibles”, impulsada por Amnistía Internacional.
Fue en “Casa Francia” en la ciudad de México donde se estrenó el documental, en el marco del foro alternativo “Migrantes en Movimiento, no más víctimas invisibles”, pero será llevado a diversas ciudades del país, sobre todo aquellas que se encuentran en la “ruta de los migrantes”.
En lo que corresponde a Chiapas, se dijo, será presentado en Tapachula, en donde se efectuaron los principales trabajos de García Bernal, quien recorrió el albergue “Jesús el Buen Pastor” que atiende la premio nacional de Derechos Humanos, Olga Sánchez; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
En los documentales se muestra la forma en que viven, lo que sienten y las situaciones que enfrentan los migrantes que integran llegar a Estados Unidos, para lo cual tienen que atravesar México.
La serie incluye los cortometrajes “Gol”, “6 de 10”, “Lo que queda” y “Seaworld”, en donde se muestran entrevistas en albergues de atención, recorridos por panteones y rutas de migrantes.
Se trata de una seria de historias sobre abuso sexual, robos, amenazas, humillaciones y hasta asesinatos cometidos por bandas delincuenciales y las mismas autoridades que agreden a hombres, mujeres, niños y adolescentes migrantes sin documentos que buscan una mejor vida.
MEXICO “PUENTE”
Y es que el territorio mexicano es el “puente” de los miles de centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana, pero “este viaje se convirtió en una de las rutas más peligrosas del mundo”, señala Amnistía Internacional en un documento relacionado con la presentación de los cortometrajes.
Recuerdan que en el año 2009 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo y deportó a 64 mil extranjeros, de los cuales más de 60 mil eran de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Lo más grave, señala, es que “uno de cada 12 migrantes es menor de 18 años, y aunque la mayoría sea adolescente, algunos no cumplieron ni siquiera los 10 años”.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó unos diez mil casos de extorsiones a migrantes en su tránsito por los estados del sureste del país, principalmente Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Para el organismo internacional dedicado a la defensa de los derechos humanos, los grupos delictivos que atacan a los migrantes son responsables de extorsiones, discriminación, violencia sexual y muertes, incluso calcula que de cada diez mujeres y niñas, seis sufren ese tipo de acciones.
Pero los abusos no solamente los cometen las bandas delictivas, sino también autoridades, aunque “la impunidad es el principal estimulador de los delitos, que generalmente no llegan al conocimiento de las autoridades responsables”.
Por ello, mediante esta serie de documentados se busca hacer presión y recomendar al gobierno mexicano mejore la protección y acceso a la justicia para los migrantes.
El estreno de “Los Invisibles” coincidió con la celebración del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo” efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco.
El productor y actor, Gael García, habría afirmado durante las filmaciones que “las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario