*.-Carecen de infraestructura, certificación y recursos para mantenimiento.
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- A pesar de que las escuelas preparatorias del estado carecen de la infraestructura, acreditación y certificación de los docentes y de recursos por lo menos para el mantenimiento de las mismas, -se realiza con aportaciones de los estudiantes y padres de familia-, pretenden integrarlas al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), lo cual es rechazado por el magisterio ya que se atenta contra los derechos laborales.
Aun cuando en acuerdos entre la Secretaría de Educación y la Sección 40 del SNTE, se establece que en razón de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior los trabajadores no verán menoscabados sus derechos y conquistas laborales, sindicales y de seguridad social, existe una campaña de intimidación para obligarlos a firmar los convenios en cada escuela.
Un grupo de catedráticos de diferentes instituciones ubicadas en Tapachula, Tuzantán, Huixtla, Huehuetán y Tuxtla Chico, establecieron que “ninguna preparatoria del estado llena los requisitos para integrarlos al SNB, porque para empezar no tienen suficiente infraestructura y en muchos casos, ni siquiera cuentan con agua potable”.
Ricardo Muñoz Villalba, Fernando Evaristo Solórzano Sánchez, Elsa Julieta Calderón Argueta y Francisco Javier Moreno Estrada, sostuvieron que “ni la escuela más grande ni la más pequeña tienen, para empezar, la infraestructura necesaria; carecen de laboratorios, canchas deportivas, baños y salas de cómputo, es más, en muchas de
ellas no hay agua y menos servicios de internet”.
Aparte de ello, la Secretaría de Educación carece de un presupuesto para el mantenimiento de las instituciones, tanto que éstos se realizan con las aportaciones de los padres de familia y alumnos mediante las inscripciones y cuotas acordadas por ellos mismos. “Si se desea integrar a un sistema por lo menos todos los centros deben estar en igualdad de condiciones”.
Acusaron al Coordinador de Preparatorias de la dependencia, Francisco Javier Cruz Hernández y al presunto supervisor regional pero que realmente ostenta el cargo de asesor técnico pedagógico en la región del Soconusco, Lucio Ramírez Avendaño de lanzar amenazas incluso en contra de los estudiantes para obligar a los directores a inscribir a las escuelas en el SNB, bajo el argumento que “si estudian en una institución no registrada en ese sistema no podrán ingresar a las universidades”, lo cual es una falacia, tomando en consideración que en los acuerdos nacionales se establece que “es una determinación optativa y no obligatoria”.
Y es que las preparatorias de Chiapas –poco más de 80- no reúnen los requisitos, por lo que la base magisterial –aun sin el apoyo del sindicato-, decidieron respaldar a sus directores para que no firmen el ingreso al SNB, en virtud a que también se afectan los derechos laborales.
Lamentaron la actitud asumida por el dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez y del representante sindical del nivel preparatorias, Juan Manuel Yong Cruz, quienes han abandonado a los catedráticos en esa lucha.
CAPACITACION
Mencionaron que están obligando a los maestros a certificarse y para ello les ofrecen cursos de tres días, cuando el Instituto Politécnico Nacional (INP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los proporciona en nueve meses.
Esta capacitación para la actualización docente en materia de competencia, tutorías y metodologías es bien recibida por los docentes, pero que sea una certificación real, tomando en consideración, que “ni los grupos técnicos académicos actuales cuentan con ello”, apuntan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario