*Esa acción afectaría a miles de productores de mango de la Costa y Soconusco.
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chiapas.- A tres días del cierre de recepción de solicitudes para acceder a obtener apoyos del Programa Trópico Húmedo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la cancelación del acceso a los mismos al “cambiar los esquemas originales”, lo que provocó un serio malestar entre el sector frutícola regional.
TAPACHULA, Chiapas.- A tres días del cierre de recepción de solicitudes para acceder a obtener apoyos del Programa Trópico Húmedo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la cancelación del acceso a los mismos al “cambiar los esquemas originales”, lo que provocó un serio malestar entre el sector frutícola regional.
Los expedientes de cinco mil 200 productores de mango en las regiones Costa y Soconusco ya fueron presentados y aprobados por el Fondo Instituido en Relación a la Agricultura (Fira), pero ahora les avisaron que “la Sagarpa no aceptó”, cuando desde principios del año se negoció un monto de apoyo de tres mil 123 pesos por hectárea por productor y créditos por tres mil 500 pesos, este último con garantías líquidas otorgadas por el gobierno del estado.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Eusebio Carlos Ortega Contreras y el secretario de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alberto Fourzalí Moisés, explicaron que esos recursos serían utilizados en acciones de fitosanidad para aumentar la calidad de la fruta y la comercialización en los mercados internacionales.
Y es que dijeron que los recursos que los gobiernos federal y del estado para esas campañas “llegan totalmente desfasados”, además que estos solamente se utilizan para atender las áreas marginales y los productores se encargan de la comercial, pero “la plaga no entiende de burocratismo”.
Ello ha propiciado que Chiapas sea el estado que más lotes larvados haya presentado en los últimos dos ciclos en el producto enviado a los Estados Unidos y Canadá, y que Japón mantenga cerrado su territorio al mango chiapaneco, cuando existe una demanda superior 300 por ciento de lo exportado que llega a unas 28 mil toneladas anuales.
Por ello desde enero pasado negociaron con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, la inclusión en el Programa Trópico Húmedo a los mangueros de Chiapas, acordando que serían despachos especializados los encargados de elaborar e integrar los expedientes cumpliendo con la norma establecida ante el Fira.
Ahora resulta que se pretenden cambiar los esquemas y solamente apoyar a quienes cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda y cuenta bancaria, motivo por el cual apenas serían unos 200 productores y cinco mil se quedarían fuera, lo que generó una seria inconformidad que está latente y de no atenderse podría culminar con manifestaciones.
Los representantes de los productores de nueve municipios de la Costa y Soconusco se declararon en sesión permanente, para lo cual este día se reunieron con funcionarios de Sagarpa y Fira con quienes incluso hubo una fuerte discusión, aunque luego se calmaron los ánimos y acordaron iniciar una serie de negociaciones para solucionar el conflicto.
“Ahorita que faltan dos días para el cierre, que es el día 30 de octubre, vienen con que el esquema fue rechazado y que hay que presentar otro esquema, en el cual tiene que ser el doble de crédito, porque suponen que el apoyo del Trópico Húmedo lo utilizarán para pagar el crédito”, sostuvieron.
El mango “Ataulfo” tiene certificado de origen de Chiapas, al haber nacido en Tapachula, considerado como uno de los mejores del mundo por su sabor y cantidad de antioxidantes, por lo que su demanda ha crecido en forma considerable y por ende se requiere realizar las acciones de sanidad para mejorar la calidad y la comercialización.
Por ello solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para encontrar una salida al problema, tomando en consideración que del mango dependen miles de familias.
En las nueve mil hectáreas existentes en la región Costa y Soconusco se obtiene una producción anual por unas 160 mil toneladas, de las cuales se exportaron el año pasado 28 mil y el resto fue al mercado regional y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario