martes, 12 de octubre de 2010

El tren costero ¡Ni para cuando!

Autor: Rafael Victorio Ruiz
Desde el paso del huracán "Stan" en octubre del 2005 quedó devastado y a la fecha no hay trabajos para su reconstrucción.
TAPACHULA, Chis.- Para poner en operación el ferrocarril costero de Chiapas, no basta solamente construir 11 kilómetros de vía de un libramiento que evite pasar por Tapachula y recomponer 20 puentes, sino reconstruir toda la vía, desde Suchiate hasta Arriaga, que a cinco años del paso del huracán “Stan”, se encuentra abandonada, entre matorrales e incluso las terminales de paso por las principales poblaciones no han tenido mantenimiento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que este mismo año se pondrá en operación, pero ello está lejos de ocurrir y si así fuera, tendrían que haber miles de obreros trabajando en el cambio de vías, pero no hay ninguno; es más, 18 kilómetros de rieles por lo menos han sido robados y por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una serie de averiguaciones previas y detenido a 18 personas, aunque a todos ha liberado.  
El ferrocarril es indispensable para el desarrollo económico y productivo agropecuario de la región del Soconusco y la Frontera Sur, incluso para el funcionamiento de Puerto Chiapas, pero de acuerdo con especialistas se tienen que hacer millonarias inversiones, tomando en consideración que en cinco años toda la red se ha deteriorado en forma severa y en las condiciones actuales es de alto riesgo que una locomotora circule por ella.
Desde octubre del 2005, cuando fue devastado por el meteoro, a la fecha, se repararon 20 puentes con una inversión cercana a los 300 millones de pesos y para el actual, se contemplan recursos por 257 millones, pero solamente para el libramiento de Tapachula, que consta de 11 kilómetros de vía y dos puentes, uno de ellos sobre el río Coatán, uno de los más anchos de la región.  
Eso no es suficiente, porque de acuerdo con un estudio de hace tres años, para poner en marcha el tren chiapaneco en la costa se tendrían que destinar por lo menos 870 millones de pesos, ello en virtud a que no fue incluido en el programa de reconstrucción del huracán “Stan”, ni por el gobierno federal y menos por el estatal, mientras que la empresa que lo tenía concesionado simplemente se retiró y lo dejó abandonado, tal como sigue hasta ahora.
Son 283 kilómetros de vías que requieren de rehabilitación, de los cuales a solamente 17.7 kilómetros ya se les ha puesto nuevo tendido, desazolve y corregido afectaciones y estructuras y terraplenes, al ser los accesos de 20 puentes reconstruidos, entre los que destacan Agua Dulce, Perseverancia, Los Patos, San Isidro, San Diego, Pijijiapan, Echegaray, Valdivia, San Nicolás, Tablazón, Cacaluta y Doña María, entre otros.
PRIORITARIO
El ferrocarril costero de Chiapas es prioritario para el desarrollo económico regional de la Frontera Sur y más importante aún para la operación de Puerto Chiapas e incluso, se considera que para la seguridad nacional, pero durante la devastación causada por el huracán “Stan” –hoy 4 de octubre se cumplen cinco años- no se le incluyó en los presupuestos para su reconstrucción.
La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur sostiene que el fortalecimiento de la infraestructura regional es una prioridad, motivo por el cual se impulsa el proyecto Centro Logístico Puerta Chiapas, en el que incluye el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Puerto Chiapas y el ferrocarril.
Para ello, el gobierno del estado adquirió 40 predios para la construcción del libramiento ferroviario de Tapachula –de Alvaro Obregón a Los Toros-, con lo cual el tren, cuando entre nuevamente en operación, ya no pasará por la ciudad.
Y es que el ferrocarril pretende integrarse al nodo logístico multimodal Puerta Chiapas que “busca responder a los desafíos generados por el crecimiento de los intercambios comerciales entre México y Centroamérica”, sostiene la dependencia, en un estudio al que el reportero tuvo acceso.
ANUNCIOS INCUMPLIDOS
El año pasado, el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Gustavo Baca, anunció que sería en marzo de este año que el tren llegaría hasta Tapachula, después de las afectaciones por el huracán “Stan” a la infraestructura ferroviaria en octubre del 2005. El tiempo ya pasó y no hay para cuando.
En julio del 2008, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, reconocía que “la reconstrucción de las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab va más lenta de lo que en un principio se había contemplado debido a una mala planeación, por lo que sería hasta mediados del próximo año cuando concluyeran las obras”.
Durante su participación en el Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, señalaba que ello “no por un problema presupuestal, sino porque se hizo un mal cálculo de cuánto iba a costar la vía”.
Pero pasó el tiempo y hasta ahora todavía no hay nada para que se ponga en operación, cuando es urgente su rehabilitación al ser uno de los sistemas de transportes más baratos para el traslado de cargas pesadas e incluso, traer combustibles para el abastecimiento regional que ahora se hace por pipas.
MUCHAS CIFRAS
En el 2005 se habló de que la SCT habría destinado inicialmente 200 millones de pesos para la reconstrucción de las vías del ferrocarril costero de Chiapas, pero en ese entonces no se hizo ninguna obra, como tampoco en el 2007 y 2008, pero en ese año, según la SCT habría un presupuesto de 500 millones de pesos.
Fue hasta el año pasado que cuando con fondos por 300 millones de pesos se reconstruyeron  20 puentes en igual número de ríos y arroyos; mientras que para el 2010, solamente se contemplaron en los presupuestos 257 millones para el libramiento ferroviario de Tapachula, que consta de 11 kilómetros.
CHIAPAS MAYAB
El 25 de junio del 2007, la empresa estadunidense Genesee & Wyoming, renunció al título de concesión que obtuvo en 1999 para operar la ruta del tren Chiapas-Mayab que consta de mil 500 kilómetros, de los cuales 280 fueron destruidos por el huracán “Stan”, principalmente en la costa chiapaneca.
El 26 de agosto de 1999 se le había otorgado la concesión por parte del Ejecutivo Federal para operar y explotar el transporte ferroviario de carga y servicios auxiliares en esa ruta, pero ante la destrucción de la red, esa empresa se negó a hacer aportaciones para la reconstrucción y decidió retirarse.
La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es ahora la que opera esa ruta, pero es la SCT la que tiene que rehabilitar las vías, puentes y otras estructuras afectadas por el meteoro, asegurando que ya contaba en el 2007 con los recursos para ello, pero la espera sigue.
“El programa de acción consiste en la reconstrucción de 27 puentes y cuatro mil 424 metros lineales de vía; el desazolve de más de diez kilómetros de esa vía ferroviaria y la instalación de tres mil 200 metros adicionales de vías, obras que se estima concluir en su totalidad en diez meses”, señalaba la SCT y anunciaba que se procedería a concesionar nuevamente la ruta Chiapas-Mayab.
Cinco años después del desastre sin embargo se sigue esperando la reconstrucción del ferrocarril costero, aunque las autoridades federales del ramo manejan cifras millonarias de inversión que no se sabe a dónde han ido a parar.
El ferrocarril en la actualidad apenas y puede llegar a Arriaga e incluso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está haciendo nuevas recomendaciones en relación a ampliar los puentes reconstruidos como medidas de seguridad por el crecimiento de los ríos que año con año se desbordan.
ROBOS
De acuerdo con especialistas del ramo, para poner  nuevamente en operación el ferrocarril costero de Chiapas no basta con la construcción del libramiento en Tapachula, sino levantar y reinstalar los más de 280 kilómetros de vías que están ya inservibles.
Y es que cinco años de abandono, no solamente se han podrido los durmientes, sino también han sido robados por lo menos 18 kilómetros de rieles, motivo por el cual la PGR tiene iniciadas diversas averiguaciones previas por el delito de robos a la nación y lo que resulte; por esos ilícitos en diversos operativos han sido detenidas 18 personas pero todas fueron liberadas por los agentes del Ministerio Público Federal.
En Huehuetán incluso el alcalde Renán Galán Gómez y su esposa, Blanca Nelly Marroquín de Galán, contrataron a una empresa del norte del país a la que le vendieron los rieles del ferrocarril que un grupo de trabajadores de ellos levantaron y que fueron detenidos por la PGR, pero al poco tiempo puestos en libertad.
La detención en su momento fue en flagrancia pero ni así se consignó a los responsables ni a los autores intelectuales –Galán Gómez y su esposa-, presuntamente bajo el argumento de la PGR que cuentan con fuero.
ABANDONO
Tanto las estaciones del ferrocarril que existen en cada pueblo costero permanecen abandonadas como también las propias vías, así como decenas de furgones, los cuales se encuentran entre matorrales.
Un recorrido por varios tramos entre Suchiate y Arriaga, dejan ver la realidad del estado de la red ferroviaria de la costa chiapaneca, en donde ya no se aprecian ni las vías por el montarral que crece en ellas, situación de la cual los únicos que no se dan cuenta son las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ello, cuando se cumplen cinco años de la devastación provocada por el huracán “Stan”, uno de los pendientes del gobierno federal es la reconstrucción del ferrocarril pero lamentablemente no hay para cuando.
Eso a pesar de que este medio de comunicación se considera como prioritario para impulsar el desarrollo comercial, industrial e incluso agropecuario, porque antes del meteoro de octubre del 2005 por él se trasladaba la producción hacia el centro del país, pero también se traían mercaderías que iban con destino a Guatemala, así como el combustible –gasolina y diesel- que se consume en la región y la exportada a Centroamérica.

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