viernes, 7 de enero de 2011

Migrantes son respetados en Chiapas

*.- El gobernador Juan Sabines despidió a la caravana "Paso a paso por la paz".

Autor: Rafael Victorio Ruiz
 
ARRIAGA, Chis.- El gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la lucha social pacífica emprendida por los sacerdotes Heyman Vázquez y Alejandro Solalinde Guerra, para proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México, estableciendo que “el gobierno de Chiapas no solamente exige un respeto justo a nuestros migrantes chiapanecos en Estados Unidos sino en otros estados del país a los que van a trabajar.

“Asumo mi responsabilidad política de estar aquí. Sé que será criticada la posición del gobernador, pero es en lo que creo, son mis convicciones propias y vengo a acompañar a mi esposa Isabel que tiene a su encargo el albergue de migrantes en Tapachula, por los cuales hemos venido trabajando desde hace muchos años”, estableció.
La tarde de este viernes el Ejecutivo estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines; de los secretarios de Salud, James Gómez Montes y de Desarrollo Social, Samuel Toledo Córdova, acudió al albergue “El Hogar del Señor de la Misericordia”, en donde dialogó con representantes de organismos no gubernamentales y con grupos de migrantes que iniciaron la caravana “Paso a paso hacia la paz”.

Ahí refrendó el respeto a la lucha que éstos han dado durante muchos años por los derechos humanos de los migrantes, reiterando que el compromiso de su administración de brindar plenas garantías hacia ese sector vulnerable.

“En Chiapas se debe gobernar para todos, no solo para los que nacen en Chiapas o los que están aquí de manera permanente. Creemos profundamente en el respeto de gobernar para todos, el no hacerlo así, el sólo gobernar para un partido, una religión o un sólo origen significaría ser excluyentes, caer en un gobierno de carácter fascista. Nosotros con toda responsabilidad gobernamos para todos”, afirmó categórico.

Los migrantes que ya no pudieron irse en tren hacia Chahuites, Oaxaca, en donde será su próxima parada, lo harían en camionetas del Instituto de Protección Civil proporcionadas por el gobierno estatal, cuyo personal los acompañó.

Sabines Guerrero estableció que el pueblo de Chiapas y su gobierno han creado instituciones que permiten dar una mejor atención a los migrantes, como la Fiscalía de Atención a Delitos cometidos en contra de ellos y la Comisión de Derechos Humanos de Migrantes, única en su tipo a nivel nacional.

“La migración es un derecho y un fenómeno que nadie puede detener ni con armas, ni con muros, ni con leyes fascistas. Hay que comprender la migración, todos somos migrantes en esta vida y tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor de la que tienen en su país”, insistió.

Recordó que en cuatro años de su administración se han otorgado actas de nacimiento a más de cinco mil niños hijos de migrantes, sin importar su situación de estancia en el país, pero “ellos tienen derecho a un nombre y a una patria”.

Desearíamos, la gente tome una decisión valiente, aprenderla, en la familia, no es fácil, me voy a una aventura, a correr riesgos, no es fácil, la migración hay que entenderla, comprenderla, el gobierno de Chiapas la acepta, la entiende y comprende.

Descartó sin embargo que el gobierno estatal promueva la migración con las acciones emprendidas para proteger a los migrantes. “No es para que vengan más, sencillamente es para que los que vengan tengan todos los derechos”.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, reconoció la decisión del gobernador chiapaneco por acudir a “acompañarlos en el inicio de la caravana” y por las acciones emprendidas para atender a los migrantes a su paso por su territorio.

A su vez, Heyman Vázquez, durante un recorrido por el albergue “Hogar del Señor de la Misericordia”, reiteró que en Chiapas las agresiones en contra de los migrantes han bajado hasta en más del 90 por ciento por las acciones emprendidas por el gobierno estatal.

Posteriormente Sabines Guerrero dialogó con un grupo de centroamericanos que van de paso hacia los Estados Unidos a quienes les dijo que “van a encontrar muchos otros problemas en el camino”, pero les reconoció su valentía por dejar todo, principalmente a la familia, por ir a buscar mejores condiciones de vida.

A ellos les explicó el funcionamiento de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos Contra Migrantes y lo único que les pidió es que denuncien en caso de sufrir agresiones para poder actuar y combatir a la delincuencia.

Y es que los migrantes le dijeron que en varias partes de su recorrido “nos han echado carreña”, lo que significa que han sido agredidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario