*.- Afectados por azolvamiento y contaminación; impulsan red de pesca responsable
Autor: Rafaeal Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- Ante el deterioro que presentan los sistemas lagunarios de la costa chiapaneca, sociedades cooperativas de pescadores buscan la integración de una red de pesca responsable, que incluye la defensa de los recursos naturales y de los manglares, la realización de estudios que permitan establecer los niveles de contaminación de las aguas.
Las pampas en donde se reproduce el camarón y otras especies que luego salen al mar para su crecimiento enfrentan un severo azolvamiento derivado de los escurrimientos que se registran desde la sierra durante las temporadas de lluvias y que se recrudeció durante el paso del huracán “Stan”, sin que hasta ahora los programas de desazolve hayan concluido.
Lo que se quiere es la realización de un diagnóstico de la pesca y la certificación de buenas prácticas mediante la reglamentación para respetar las vedas, los tamaños de las capturas y evitar la extracción de la fauna de acompañamiento, caso contrario se corren altos riesgos de que en poco tiempo ya no haya que pescar.
Las sociedades cooperativas pesqueras Los Cerritos, La Chiapaneca, La Palma, Barrita de Pajón, Zacapulco, Luchadores del Castaño, Río Arriba y Unión Santa Isabel, todas ubicadas en la reserva de la biósfera La Encrucijada, han decidido emprender esas acciones en sus sistemas lagunarios y pampas, pero demandaron también el respaldo de las instituciones gubernamentales.
Ellos anualmente capturan unas 600 toneladas de diversas especies, entre ellas camarón, robalo, pargo, guachinango, mojarra, lizeta, bagre, liza, tiburón y escama, pero “cada año viene en descenso y ello es preocupante”, sostiene el presidente del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Jorge Aguilar Reyna, cuyo organismo asesora a los pescadores en esas prácticas.
Lamentó que en Chiapas no se impulsen los proyectos para el desarrollo tecnológico pesquero que ayuden al sector de las comunidades ubicadas dentro de las reservas naturales protegidas, porque “ellos son los que cuidan los recursos y es necesario que haya reciprocidad institucional”.
Al proyecto de pesca responsable se han sumado la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tomando en cuenta que en Chiapas unas 30 mil familias viven de la pesca y lamentablemente es uno de los sectores más marginados, pero son ellos los protectores de los ecosistemas, como los manglares.
“La urgencia es revertir la disminución de las especies marinas que afectan a toda la franja costera”, insistió al tiempo de señalar que el azolvamiento, la sobreexplotación, la contaminación, el deterioro del hábitat y el cambio climático, son las causas que conllevan a un detrimento en la calidad de vida de los pescadores y sus familias.
Por ello, Aguilar Reyna, insiste en la necesidad de trabajar en programas de rescate, caso contrario se pone en riesgo tanto a la pesca como el equilibrio de los ecosistemas y por ende, a las poblaciones que viven de esa actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario