viernes, 21 de enero de 2011

El crimen "infiltra" a migrantes

*.- Crece la migración en todo el mundo.

Autor: Rafael Victorio Ruiz

 TAPACHULA, Chis.- En una década la migración en el mundo creció en más del 25 por ciento, pasando de 160 millones a 214 millones de personas, pero con ello también la actuación del crimen organizado internacional que “se ha infiltrado” en ese fenómeno, no solamente para el tráfico sino también en la trata al dejar recursos económicos millonarios.

Los motivos económicos, la falta de empleo, de oportunidades, los problemas sociales y hasta de violencia provocan las migraciones y México tiene una de las más grandes del mundo por ser país de tránsito, destino y origen del fenómeno por su cercanía con Estados Unidos el más grande atractivo para ellos.
El jefe de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Thomas Lhotar Weiss, indicó que ante ello se tienen que fortalecer las capacidades de gestión en la materia con la participación de los gobiernos y de la sociedad civil.

“La migración tiene que tratarse desde el ámbito internacional, en un trabajo conjunto entre los gobiernos para buscar soluciones, tomando en consideración que en 150 países se presentan problemas relacionados con el fenómeno”, sostuvo al ser entrevistado en el marco de una gira por la zona de la Frontera Sur.

Indicó que la OIM y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han puesto a disposición del gobierno federal y de organismos de la sociedad civil acciones de cooperación en cuanto a fortalecer la capacidad de la atención migratoria, sin importar el estatus de las personas.

Ante la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur del Estado, Andrea Hernández Fitzner, reconoció el “compromiso extraordinario para el bien de todos los migrantes, de gestión y compromiso con los más vulnerables del gobierno de Chiapas”.

Por ello mencionó que se fortalecerán los proyectos de colaboración con la administración de Juan Sabines Guerrero, la Red de Consulados de Centroamérica en la Frontera Sur y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los “sin papeles” que buscan llegar a los Estados Unidos.

Dijo que en el norte de México, principalmente en Tijuana y Ciudad Juárez, la OIM mantiene un programa de apoyo específico a los migrantes mexicanos que son deportados de los Estados Unidos que “regresan en un grado de vulnerabilidad extrema”.

Lhotar Weiss sostuvo que en todos los países en donde se dan los flujos migratorios se ha incrementado la delincuencia que los agravia, situación que también se vive en México, aunque “aquí se han elaborado legislaciones contra la trata que ya se han adaptado en muchos estados y eso es muestra de que la gestión migratoria se está fortaleciendo con políticas eficaces”.

Se mostró impresionado con la agenda migratoria impulsada por el gobierno estatal que “es una actitud de extrema humanitaria”, demostrando su compromiso en la protección de un grupo altamente vulnerable.

La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, le presentó los avances que se han tenido en cuanto a la protección a los migrantes a su paso por territorio chiapaneco que han permitido bajar los índices de violencia en contra de ellos hasta en más del 90 por ciento en cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario