*.- Azolvamiento de sistemas lagunarios la causa
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- La destrucción de los recursos naturales en la sierra chiapaneca está provocando el azolvamiento de los sistemas lagunarios costeros y con ello se pone en riesgo la producción pesquera y camaronícola, reconoció el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Plácido Humberto Morales Vázquez.
Autor: Rafael Victorio Ruiz
TAPACHULA, Chis.- La destrucción de los recursos naturales en la sierra chiapaneca está provocando el azolvamiento de los sistemas lagunarios costeros y con ello se pone en riesgo la producción pesquera y camaronícola, reconoció el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Plácido Humberto Morales Vázquez.
Por ello, planteó la necesidad de impulsar un proyecto integral de rescate y conservación permanente de las cuencas hidrológicas de la Sierra y Costa en el que participen Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) conjuntamente con el gobierno del estado.
Señaló que existen planes y estudios elaborados sobre la problemática pero enfocadas a cada una de las dependencias por separado, ante lo cual es necesario sumar esfuerzos, porque “no podremos hacer nada en los sistemas pesqueros lagunarios si no se cuida la sierra”.
Al poner en marcha una mesa de análisis interinstitucional para el impulso de proyectos pesqueros denominado “Red Chiapas de Pesca y Acuacultura”, mencionó que miles de toneladas de tierra, lodo y sedimentos, así como otros materiales llegan anualmente a los sistemas costeros, lo cual es motivo de preocupación y reto para las autoridades que tienen que buscar los mecanismos no solo para la conservación de los recursos naturales, sino también adaptar las especies.
Desde el paso del huracán “Stan” en octubre del 2005 se diseñó un programa de desazolve en los sistemas de Pijijiapan, Acapetahua y Tapachula, sin embargo “en las pasadas temporadas de lluvias se volvieron a afectar y por tanto se tendrán que efectuar las obras de reconstrucción”.
Morales Vázquez reconoció que la producción pesquera en esos sistemas ha bajado, ante lo cual se están diseñando mecanismos para hacer repoblamientos mediante el “sembrado” de poslarvas de camarón, tomando en consideración que “de manera natural ya no es igual que antes”.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la mojarra tilapia en el que Chiapas el año pasado alcanzó una producción superior a las nueve mil toneladas, mientras que se trabaja en transferencia de tecnología para hacer lo mismo con otras especies como el robalo, pigua y langosta, entre otros.
Por ello dijo que la participación de instituciones de investigación como la Unicach, Unach, Centro de Estudios del Mar y el Cocitech, son importantes, tomando en consideración que “la Secretaría de Pesca no tiene una partida especial para ese propósito pero se tiene que hacer y buscar los recursos necesarios a través de otros organismos”.
En cuanto al camarón de altura mencionó que está en proceso de que Chiapas vuelva a contar con una flota camaronera luego de que las que se tenían fueron dadas de baja en un proceso impulsado por la Comisión Nacional de Pesca, al haber dejado de ser rentables pero además ya provocaban contaminación.
Sumado a ello también se ha instalado una empacadora de camarón en Puerto Chiapas que permitirá exportar el crustáceo y hacer que la pesca de altura siga siendo rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario